Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimarts, 7 d’abril del 2015

NECESITAMOS MÁS TEATRO EN NUESTRA VIDA





Hace años, los alumnos podían disfrutar de excursiones que yo considero muy interesantes y que se han dejado de hacer. Los profesores se llevaban a los estudiantes al teatro donde pasaban un buen rato todos juntos. Eso, desgraciadamente, se ha perdido. La verdad, nunca he entendido por qué. El teatro proporciona una cultura que pocas veces se enseña en clase. Hace que los alumnos puedan visitar grandes instalaciones como el Lliure, en Barcelona, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Romea, el Victoria, etc.

Mi propuesta no solamente se basa en volver a la antigua tradición de ir a ver este tipo de espectáculos. Se podrían trabajar varias materias en una sola tarea, como estudiar el edificio que se visita y trabajar la historia, analizar el tipo de texto empleado en la obra y así fomentar la literatura, trabajar la música, escenografía, vestuario, buscar información del escritor, director, actores y hasta intentar entrevistar a alguno de ellos. Creo que sería muy interesante y productivo.

Esta actividad podría abrir intereses a gente que quizás no sepa muchas cosas sobre este arte y gracias a esto descubra una nueva pasión. Claro que hay alumnos desinteresados en pagar dinero para hacer una cosa que no les gusta, por eso mi propuesta sería que estas excursiones fuesen voluntarias y no obligadas, pero que los alumnos y profesores interesados puedan pasar un buen rato a la vez que aprenden conceptos que no se enseñan en la ESO.


Me gustaría terminar recordando una frase que leí en la revista musical catalana Enderrock y que me marcó mucho. Esta la citaba el cantautor y actor nacido en Cataluña, Andreu Rifé: “El teatro y la música tendrían que ser asignaturas obligatorias en las escuelas”. Le doy la razón, porque el teatro nos enseña las partes de la vida que uno mismo no se atreve a contar, y nos habla de la crueldad que nos encontramos a cada paso que damos. Esa ironía que no se nos enseña pero que está presente cada día. Creo que el teatro es una buena manera de entender qué nos depara el futuro y la vida. Con él aprendemos a gestionar nuestras emociones.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada