Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimecres, 22 de juny del 2016

Entrevista a Roser Cucurell

Somos unas alumnas de este instituto que trabajamos en la elaboración del bloc. Nos hemos enterado que dejas el AMPA. Para nuestro instituto es una noticia importante ya que lleva muchos años en este cargo, y has participado en muchas decisiones para que nuestro centro funcione mejor. 
¿Cuántos años llevas en el AMPA? ¿Por qué entraste? ¿Tenías experiencia en otras AMPAS?
Llevo 10 años, desde que mi hijo mayor empezó en 1º de la ESO. Yo ya venía del AMPA de la Escola Misericòrdia y creo que es muy importante participar en estas AMPAS, para mantener el contacto con la escuela y ayudar a mejorar en lo que podamos y a colaborar con los alumnos, los padres y los profesores. Estuve 5 años en la Misericòrdia y cuando mi hijo mayor fue al instituto me pidió que fuera al instituto y así lo hice. 
¿Qué es lo que más te gusta?
Siempre me ha gustado hacer voluntariado, participo también en otras identidades, me gusta trabajar en el mundo de la educación, me interesa mucho, creo que es importante como padres saber que es lo que pasa en la eduacación y la escuela. A mí me ha enriquecido mucho y he aprendido mucho. 
Si pudieras retroceder en el tiempo ¿Volverías a ser presidenta?
Presidenta no lo sé porque esto lo decidimos en la junta, pero si que volvería a participar en un AMPA seguro. 
¿Cambiarías algo de nuestro sistema educativo?
Sí. Cambiaría muchas cosas, creo que hay cosas mejorables, como en todo. Yo creo que los profesores están muy estancados en trabajar el currículum, sin tener en cuenta la necesidad de cada alumno. Creo que sería más interesante que en lugar de memorizar tanto, que aprendierán más de forma diferente, ya que cada alumno es un mundo. 
¿Te gustaría cambiar o añadir alguna actividad que ahora no se practique en el centro?
Yo creo que se están haciendo muchas actividades en el centro, desde el propio centro los profesores están haciendo muchas cosas, en tecnologia o bachillerato artístico. A nivel de AMPA si que puedo decir que nos gustaría volver a abrir la biblioteca, que es una actividad que haciamos gratuita que tuvimos que cerrar a mitad de curso por falta de alumnos. Ojalá el año que viene, aunque yo no estaré, se pueda volver a abrir este servicio que es muy interesante. 
¿Por qué dejas voluntariamente el AMPA?
Porque mi hijo va ha acabado la ESO y va a hacer un bachillerato que no se hace aquí en Canet. Si mi hijo hubiera hecho un bachillerato aquí en Canet, por supuesto hubiera continuado en el AMPA hasta al final. 
¿Crees que has hecho un buen trabajo durante estos años?
Bueno, yo creo que entre todas las personas que han pasado en los 10 años por el AMPA, hemos hecho un buen trabajo, ya que creo que no es un trabajo individual sino que un trabajo colectivo. A veces noso hemos podido equivocar, a veces hemos hecho cosas mejor que otras, pero en general el trabajo que hemos hecho es positivo. 
¿Has notado algún cambio a lo largo de este tiempo? ¿Cuál?
Sí. Yo creo que a nivel familiar, a nivel de profesorado y a nivel de alumnos. Han habido pequeños cambios. como todo en la vida que va evolucionando. En las actividades también ha habido cambios. Algunas se han dejado de hacer, se han hechos otras nuevas. Cuando hay alumnos nuevos, hay necesidades nuevas. Estamos haciendo ahora actividades que hace dos o tres años no se hacían, y algunas que tenían mucho éxito, ahora no tienen. Vamos evolucionando a medida que van evolucionando los alumnos. Lo que nos solicitan intentamos hacerlo. 
¿Cómo animarías a las personas que no han participado nunca en esta actividad para que lo hicieran?
Un poco lo que he dicho antes, yo creo que es muy importante como madre, hablo por mi, porque yo he aprendido mucho de los profesores, los alumnos y de los padres que han trabajado conmigo. Yo creo que mis hijos lo valoran mucho. Creo que es beneficioso para los alumnos ver que sus padres participan en la escuela. 
¿Cuáles son las mayores dificultades que te has encontrado desarrollando este cargo?
Las mayores dificultades que tenemos son las económicas. Somos una identidad muy humilde, que dependemos mucho de las cuotas que pagan los padres para las extraescolares. Intentamos siempre cobrar cuotas muy bajas para que puedan participar el máximo de gente posible. A veces quisieramos hacer muchas más cosas de las que hacemos pero por falta de dinero y participación no lo podemos hacer. 
¿Cuál es el momento más feliz que destacarías?
Yo creo que hay muchos momentos felices, pero lo que hace mucha ilusión es cuando hay la graduación, cuando algunos alumnos se van es muy emocionante. Siempre el AMPA ha ido a hacer una representación para despedir a los alumnos. Cuando empieza el curso también tienes mucha ilusión. Bueno, hay momentos que hay mucho más trabajo y cansan más y otros que son más divertidos. 
Te damos las gracias por todos estos años de trabajo voluntario, y que hayas hecho que poco a poco nuestro instituto sea mejor. Te damos las gracias por el tiempo que nos has dedicado. Hace falta gente como tú. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada