Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimarts, 12 de maig del 2015

“Proves Cangur”

Las "proves cangur" de este año 2015, se realizaron el pasado 19 de marzo. Estas se efectúan todos los años desde tercero de la ESO hasta segundo de bachillerato. Es un concurso de matemáticas reconocido a través de todo el mundo. La cuestión es que cada país realiza las suyas propias, aunque todas tienen en común las mismas normas. Constan de treinta preguntas diferenciadas en tres grupos distintos. El primer grupo de diez preguntas son las del nivel más fácil y que cuentan tres puntos por pregunta correcta. El segundo grupo de diez preguntas son las de nivel intermedio y puntúan con cuatro puntos por pregunta correcta. Y para finalizar, las diez últimas preguntas que son del nivel más
alto y cada pregunta correcta aporta cinco puntos cada una. En un principio todos los participantes empiezan con treinta puntos, evitando así que alguien pueda quedar con una puntuación negativa. Por lo tanto, la persona que responda todas las preguntas de forma correcta, como máximo, puede llegar a los 150 puntos.
Por otro lado cada error descuenta una cuarta parte de su puntuación inicial. Es decir, si fallas una pregunta del segundo nivel (que suman 4 puntos), te resta un punto.
Cada pregunta no contestada no modificará la puntuación.
Aquí, en Canet de Mar, las realizamos en la Escuela de Teixits, donde se encuentran los del Instituto Lluís Domènech i Montaner con los de los institutos de Arenys.
Yo participé este año por primera vez, ya que estoy cursando tercero de la ESO. Para todo el mundo era una novedad, aunque a mí no me venía para nada de nuevo. Desde pequeña soy una amante de las matemáticas, participo en todos los concursos y además, mi hermana mayor ya había participado alguna que otra vez. Yo ya tenía en mi mente como era el funcionamiento de esta prueba y ya estaba mentalizada que quedar en una buena posición era muy complicado, ya que estás compitiendo con, aproximadamente, 8.000 personas.
Ese jueves yo me presenté al instituto con la intención de dar lo mejor de mí aunque sin estresarme demasiado; al fin y al cabo, era tan solo un concurso. Lo que no me esperaba era que nada más tener el examen delante de mí, mi cabeza empezaría a dar vueltas a todos los problemas, uno a uno, y mi mano iba a marcar con semejante rapidez las respuestas correctas. En aquel momento nada conseguía desconcentrarme. Me pareció una prueba fácil (cosa que nunca me hubiera imaginado), así que salí de esa sala con una gran sonrisa y con una satisfacción enorme, la cual fue desapareciendo poquito a poco al comparar las respuestas con algunos de mis compañeros, los cuales, no habían coincidido demasiado conmigo.
Cuando me enteré que habían colgado los resultados (solamente aparecía en la lista el 5% de los participantes que reflejaba las mejores notas), decidí mirarlo junto a mi madre, esperando no encontrarme o encontrarme bastante al final. Pero, ¡qué sorpresa me llevé al ver que aparecía en la posición treinta y tres! Eso quería decir que estaba dentro del 0’4% de los mejor clasificados.
Puedo aseguraros que en ese momento me sentí una de las personas más afortunadas de este planeta, como un niño cuando consigue que le compren ese juguete que tanto tiempo lleva pidiendo.



Aquí os dejo el link de la página oficial: http://www.cangur.org/cangur/cang2015/index.php

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada